Un 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13.010 que permitió a las mujeres ejercer un derecho básico de ciudadanía como es votar y ser votadas.
Eva Perón, ese 23 de setiembre, ante una Plaza de Mayo, colmada por hombres y mujeres, anunció la promulgación de un proyecto de largo aliento en la lucha por los derechos civiles y políticos de sufragistas, socialistas, anarquistas desde comienzos del siglo pasado.
En Plaza de Mayo, Evita decía: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”
Pero fue recién en 1951 que las mujeres pudimos votar por primera vez. Vaya si hubo y hay, hoy más que nunca “incomprensiones, negaciones e intereses creados en nuestro despertar nacional”.
En tiempos donde el odio a los derechos conquistados avasalla contra todas las formas de vida vivibles, decimos A LA CLANDESTINIDAD NO VOLVEMOS MAS!