28 de setiembre. Día de Acción Global por el derecho al Aborto
Por Mabel Gabarra
28 de setiembre. Día de Acción Global por el derecho al Aborto
Por Mabel Gabarra
En 1990 se celebró en la localidad de San Bernardo, en nuestro país el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Fue el primero organizado en estas tierras y demandó mucho trabajo y tiempo de un grupo de feministas provenientes de Buenos Aires, Rosario y otras provincias. Durante casi dos años viajamos tres integrantes de Indeso Mujer, una organización rosarina creada a la vuelta de nuestro exilio y en plena recuperación democrática. Nos juntamos a otras que habían permanecido en lo que se dio llamar el exilio interno durante todo el tiempo que duró la dictadura cívico, eclesiástica, empresarial, militar.
En ese Encuentro, en el taller de Aborto las participantes brasileñas propusieron que el 28 de Setiembre como fecha emblemática para ese país, se declarara Dia por la Despenalizacion del aborto en America Latina y el Caribe. Fue un día especialmente recordado porque en esa fecha se declaró la libertad de vientres en Brasil, por la cual los hijos e hijas nacidos de una mujer esclava eran libres.
Durante más de 20 años, el 28 de setiembre estuvo presente en el calendario de las luchas feministas por el aborto en Latinoamérica. En 2011, esa lucha paso de ser regional a constituir un movimiento global a partir de la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y se convirtió en el Dia de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Cada año mueren en el mundo miles de mujeres debido a la clandestinidad del aborto porque se someten a prácticas que ponen en peligro su salud y su vida. Esa fue la realidad en Argentina hasta la sanción de la ley 27610, que estableció la legalidad de la práctica en el mes de diciembre de 2020.
A pesar de las leyes dictadas a partir de la movilización de los feminismos y diversidades en todo el mundo, todavía existe una buen número de países donde la práctica continúa siendo clandestina, con el peligro que significa para la vida y la salud de las personas gestantes.
En nuestro país con el actual gobierno anarcocapitalista de pocos y para poco, se viene llevando a cabo un tremendo retroceso en políticas públicas en derechos humanos en general y de mujeres y diversidades en particular, donde el desmantelamiento del Plan ENIA, la falta insumos a las provincias, entre otras vulneraciones de derechos, son muestra clara de cómo operan estas políticas en el cuerpo y la vida de las mujeres y personas gestantes.
De esta manera se pone en riesgo el acceso a la salud sexual y reproductiva, el acceso a la información y medicación para prevenir el aborto, así como para garantizar su práctica de modo legal y gratuito tal como lo establece la ley.
Es un derecho inalienable de cada persona decidir libremente sobre su cuerpo y la posibilidad de controlar su fecundidad, sin poner en riesgo su vida y su salud.
Es un derecho inalienable de cada persona decidir libremente sobre su cuerpo y la posibilidad de controlar su fecundidad, sin poner en riesgo su vida y su salud.