Biblioteca

Ana María Fernández (comp.) Las mujeres en la imaginación colectiva Una historia de discriminación y resistencias

Desde el advenimiento de la democracia, y al volver ésta a la universidad, se hizo posible que los Estudios de la Mujer fueran parte de su currículo académico. Esta disciplina, que en los oscuros años de la dictadura había comenzado a desarrollarse con el esfuerzo y el interés de grupos e instituciones no gubernamentales, comienza a hacerse presente mediante la iniciativa de algunas investigadoras y docentes  especializadas en el tema, en el medio universitario.

Para señalar sólo dos hechos que nos involucran, destacamos que en 1987 se concreta un importante anhelo de muchas de nosotras: la creación como posgrado de la Universidad de Buenos Aires de la carrera de Especialización en Estudios de la Mujer, con la dirección de Gloria Bonder En el mismo año, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología aprueba como materia optativa Introducción a los Estudios de la Mujer, cátedra que se organiza bajo mi dirección. También en otras facultades fueron  urgiendo, desde entonces en diferente grado de institucionalización, diversos  seminarios de grado y posgrado en relación con el tema.

Si bien estamos lejos de que la variable de género permita la reconceptualización en todas las disciplinas involuntarias, tanto la presencia de investigaciones, seminarios, cátedras de Estudios la Mujer como su efecto multiplicador a través de los alumnos van quebrando lentamente la legitimidad de la omisión de la variable de género en el mundo académico La segunda inscripción que señalamos es que este volumen es la labor de un colectivo. En tal sentido, la diversidad de voces ha estado presente, desde su constitución. Junto al plantel estable de docentes, durante cada cursada  invitamos a especialistas en los temas que se dictan en los seminarios, quienes dicen lo suyo desde diferentes disciplinas y posiciones teóricas y políticas. Gran parte de ellos están en esta presentación.

Diversas disciplinas, diversos enfoques, diversas jerarquías en un mismo espacio de la letra escrita. Lo diverso; habrá que avanzar en este punto. Un mismo objetivo: el análisis de-constructivo y re-constructivo tanto de los discursos clásicos como de los dispositivos y las prácticas que con la forma de intervenciones profesionales, criterios científicos y prejuicios, naturalizan distintos modos de policiamiento y control para con las mujeres.

Una recurrencia: la eficacia de los mitos desde donde hombres y mujeres, científicos y profesionales, jóvenes y viejos piensan y actúan en relación con las mujeres. 

¿Quiénes somos las mujeres en la Imaginación Colectiva? En el anhelo de aportar a estas cuestiones, es que invitamos a la lectura del volumen que aquí se presenta.

Ana María Fernández

Buenos Aires, marzo de 1992



Descargar