“La
Multisectorial nace en diciembre de 1983 -cuenta Elena Tchalidy, una de sus
integrantes en la entrevista publicada en La Razón, el 9 de marzo de 1987-,
como producto de la autoconvocatoria de un grupo de mujeres que deciden
conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un acto público, algo inédito,
porque hasta ese momento se habían hecho actos académicos, mesas redondas, pero
nunca las mujeres habíamos ganado la calle.” “Es importante destacar -prosigue-
que este organismo tiene una particularidad que lo convierte en inédito; y es
el hecho de estar integrado por mujeres provenientes de múltiples sectores:
políticas, feministas, gremialistas, independientes y de organismos de derechos
humanos, es decir, existe una gran pluralidad”.
Otros testimonios son más específicos. En
una entrevista personal, Magui Bellotti cuenta que “Hubieron varios momentos
que llevaron a la creación de la Multisectorial. Hubo una charla en el Centro
Cultural Adan Buenosayres de mujeres de partidos políticos, que empezaban a
despertarse. Estaba Mabel di Leo, otra mujer que era del PI (Partido
Intransigente) y no recuerdo quién más. Mabel, peronista, propone hacer una
Multisectorial de todas las mujeres y yo me levanté a chicanearla y le pregunté
si incluía a las feministas y ella dijo ¡por supuesto! Y la intransigente se
brotó y empezó a hablar en contra de las lesbianas, porque hacía lo que muchos
en esa época, igualar feminismo con lesbianismo y yo le contesté. Luego Mabel
se vino a hablar con nosotras y pasó…Cuando hacemos las Jornadas en noviembre
de ese año, 83, viene Inés Cano y nos propone hacer algo, organizar un acto el
8 de marzo con mujeres de todos los sectores y proponía que la única consigna
sea “igualdad de los hijos ante la ley”. Le dijimos no, nos parece poco, mínimamente
tiene que estar la Patria Potestad, el divorcio…” (Bellotti, 2017)
Entonces, Magui confirma que la idea vino
de dos lados: el político partidario y el feminista, sin embargo insiste que la
“la idea fue de Mabel, Inés venía con ella no sé cómo era esa relación. Esto es
lo que yo me acuerdo”.
La multisectorial comienza a reunirse en
noviembre/diciembre de 1983, para organizar el 8 de marzo del año siguiente.
Eran una multitud, como recuerdan quienes asistieron a esas reuniones.
Magui Bellotti ante la muerte de Inés
Cano, rememora en 1985, en la revista Brujas:
“Uno de los recuerdos que más
frecuentemente viene a nuestras cabezas es el de aquel 26 de noviembre de 1983.
Fuiste a nuestro Encuentro sobre “Mujer, Vida Cotidiana y Política” y, mientras
caminabas por el patio, le explicabas a Marta -con ese hablar rápido y un poco
atropellado de las personas que sienten que no les alcanza el tiempo de tantos
proyectos que tienen- la idea de crear una Multisectorial de la Mujer. Mabel Di
Leo y vos se habían puesto a la tarea, con el impulso que le conocemos a las
dos” (ATEM, 1985,8).
Varias militantes de esa época recuerdan
la inquietud de “llevar el 8 de marzo a la calle”. Una de ellas, de amplia
trayectoria peronista afirma que “El peronismo fue orgánico de la Multisectorial.
En la Multisectorial estaba Beba Saralegui, que había sido concejal en el 73,
(le decían mujer de Unamuno, pero estaba
separada de Miguel), Isabel Sierra, Luján Piñeiro, Dinora, pero Dinora
(Gebennini) después se fue a vivir a Córdoba, al principio Dinora había quedado
en el sector de…nosotros nos habíamos ido pero siempre con buen diálogo, las
sindicalistas, Ines Bienatti, después Nilda (Garré) y Adriana (Puigross)…”
La Multisectorial de la Mujer se hace presente el 8 de marzo de 1984
con un Documento, consensuado en
“tumultuosas y multitudinarias reuniones” como las caracterizan algunas de sus
concurrentes, donde se rescata que “las mujeres argentinas de la mayoría de los
sectores del espectro social y político del país, por primera vez en nuestra
historia nos movilizamos conjuntamente un 8 de marzo para conmemorar el Día
Internacional de la Mujer, más allá de las distintas banderas ideológicas y
políticas, conscientes del poder e importancia de nuestra unidad”. Se recuerda
el origen obrero del 8 de marzo y la instauración de la conmemoración por
Naciones Unidas, para luego a aportar
datos sobre la desigualdad de las mujeres en la sociedad apelando a las cifras
que la ONU había hecho circular por entonces.
Se afirma que “llevamos siglos de discriminación, de luchas, de avances
y retrocesos” hasta llegar a este siglo XX, donde se adquirieron algunos
derechos, •no obstante lo cual, persisten aún marcadas desigualdades en las
leyes y las costumbres”
Luego de ese marco general se describe la situación en Argentina que,
“después de largos años de dictadura militar muestra el profundo deterioro de
una sociedad destrozada por una furia represiva que generó miles de muertos y
desaparecidos” -todavía se expresaban en masculino- “y dejó incontables hogares
deshechos; y una política económica que sumió al país en la más grave crisis de
su historia”.
Dentro de ese cuadro crítico el documento menciona que “la mujer, en
todos los aspectos de su misión familiar y social, fue quien más sufrió durante
el impacto de la expoliación y el horror”. Se detiene en las áreas más
relegadas como el trabajo y la necesidad de reglamentar las guarderías, la
situación de las trabajadoras rurales, las discriminaciones legales en el
ámbito de la familia y la falta de representación política. “Reclamamos nuestro
lugar en la sociedad. Exigimos democracia en todos los ámbitos de la vida, en
la familia, en las instituciones y en el gobierno”.
El Documento concluye con el listado de reclamos:
1.-Ratificación de la convención de Naciones Unidas sobre la
Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer;
2.- Igualdad de los hijos ante la ley,
3.- Modificación del Régimen de Patria Potestad,
4.- Cumplimiento de la ley de igual salario por igual trabajo
5.- Reglamentación de guarderías infantiles,
6.- Modificación de la ley de jubilación para el ama de casa
7.- Creación de la Secretaría de Estado de la Mujer.
Si una lee la convocatoria a los distintos
8 de marzo vemos que su composición fue variando a lo largo de sus diez años de
existencia. En 1984, la Multisectorial estaba integrada por los siguientes
partidos y agrupaciones: Confederación
Socialista, Democracia Cristiana, Frente de Izquierda Popular, Movimiento de
Integración y Desarrollo, Movimiento Nacional Justicialista, en algunos
volantes como Partido Justicialista, Partido Comunista, Partido Conservador
Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo (otro nombre usado por el Partido
Comunista Revolucionario), Partido Intransigente, Partido Izquierda Nacional, Partido
Liberal, Partido Obrero, Partido Socialista Popular, Unión Cívica Radical, Amas
de casa del País, Asociación Argentina de Protección Familiar, Asociación
Bancaria (Dto. De la Mujer), Asociación de Mujeres de Carreras Jurídicas, ATEM
25 de noviembre, CEAS (Centro de Estudios, Educación y Asistencia en Sexualidad) , Centro de
Estudios de la Mujer (CEM), Centro de Estudios Cristianos, CESMA (Centro de
Estudios Sociales de la Mujer Argentina) , Comunidad para el Desarrollo del Ser
Humano, Familiares de Detenidos Desaparecidos Peronistas, Fundación para el
Estudio de la Interrelación Mujer-Sociedad (FEIMUS), Lugar de Mujer, Movimiento
Liberación de Mujer, Nucleamiento de
Mujeres Políticas, OFA (Organización Feminista Argentina), Reunión de Mujeres,
Sindicato Municipales, UOEM Rama femenina gremial, UMA (Unión de Mujeres
Argentinas). Mujeres Independientes y la
Adhesión del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales.
A partir de este 8 de marzo inaugural,
vamos a ver que el Día Internacional de la Mujer, va a ser celebrado en
diferentes ámbitos, que pueden o no formar parte de la Multisectorial. Por
ejemplo, desde los recién nacidos espacios de la mujer en el Estado, en la sede
de Naciones Unidas en Buenos Aires, en el Congreso, y por supuesto en los grupos
feministas, que van a la plaza con sus propias consignas, formen parte o no, de
la Multisectorial.
Por eso, además de registrar las demandas
de la Multisectorial, queremos poner de relieve, como lo hemos hecho en otros
trabajos (Tarducci, 2018), que más allá de los reclamos trabajosamente
consensuados, aparece desde ese primer 8 de marzo de 1984, un discurso que
denominamos de política sexual, producido por grupos o personas que podían o no
formar parte de la Multisectorial. Discurso, que va a estar presente en toda la
historia de los 8 de Marzo hasta la disolución de la Multisectorial a mediados
de los años noventa y que se expresaba
en volantes, carteles y cánticos. Aún se recuerda la algarabía en Lugar de
Mujer, cuando se hicieron las reuniones preparatorias de ese 8M inaugural, para
confeccionar y escribir versos que
serían cantados durante la manifestación. Algunos de ellos fueron:
Borombombón, borombombón
8 de marzo sin represión
Y ya lo ve, y ya lo ve
las feministas otra vez
No somos minas
no somos señoritas
somos mujeres
mujeres feministas
Basta de violencia,
se acaba la paciencia.
Aborto clandestino
no es nuestro camino
legalización
es nuestra decisión.
Vení, vení, marchá conmigo
que una amiga vas a encontrar
luchando para que en la Argentina
no exista más la violencia sexual.
Machistas, atrás
las mujeres somos más.
Por otro lado, tres volantes, manuscritos,
fueron redactados por el grupo ATEM (si bien el grupo reconoce la autoría sólo
de uno), el titulado “No más mujeres golpeadas”, donde se expresa que en los
“últimos años las mujeres hemos empezado a destapar la olla”, en el sentido que
el hogar no es un paraíso de paz y calidez del que hablan los anuncios
publicitarios. “Dentro de las cuatro paredes de la casa, también hay golpes, maltratos,
violencia”.
Luego de expresar que la violencia está
mucho más difundida de lo que la gente supone, se la caracteriza como “la
expresión más cruda de un fenómeno social más general, vivimos en una sociedad
donde los hombres siguen imponiendo sobre las mujeres y donde el uso de la
fuerza sigue siendo (como todo el país lo ha comprobado en estos terribles 7
años) la garantía de la dominación”.