La mujer y la violencia invisible, es el resultado de uno de los Cursos de Actualización en Ciencias Sociales que organizó el Centro de Estudios para la Transformación Argentina (Cetra) de la Fundación Banco Patricios sobre la temática de la mujer. En el primer ciclo se estudió el problema de la invisibilidad de la diferencia en las Ciencias Humanas, después se trabajó sobre la “crisis” de los modelos sexuales, en 1987 sobre la violencia invisible, y el año pasado sobre la imagen y realidad de la mujer en la vida pública.
El contenido sustantivo del curso, y hoy del libro, parte de comprender que una de las características que distingue los avances de la Humanidad separándola de la barbarie, es la aparición del rechazo —y aun del sentimiento de horror— ante la violencia ejercida contra un semejante.
En primer lugar fue el desarrollo intelectual del ser humano que lo llevó a repudiar la violencia física y luego aparecieron las leyes encargadas de penalizar dicha violencia que no es ajena al conflicto entre los Géneros: Masculino y Femenino.
La progresiva adquisición de conciencia social fue tejiendo redes defensivas ante cualquier forma de violencia física, intelectual, emocional, simbólica; pero esa conciencia no alcanzó para limitar las violencias ejercidas por medio de la educación, de los medios informativos y de algunas prácticas médicas, ni para terminar con la discriminación en las áreas laborales del derecho. Más allá de la mujer golpeada, otras formas de violencia menos visibles pero igualmente eficaces se ponen en práctica en la familia, a través de la distribución del dinero, del poder y las posibilidades de realización personal. A lo que podemos añadir la notoria ausencia de figuras femeninas en la vida pública,y en los dominios de la política. En estas últimas décadas los movimientos de las mujeres, las organizaciones civiles y las mujeres en el ámbito doméstico han intentado oponerse con mayor o menor éxito, a todas estas formas de violencia. La complejidad del tema reclama el análisis de numerosas variables que, al entrecruzarse, caracterizan un conflicto cuyo análisis indica una dimensión del progreso social. El curso, y este libro, apuntan en la dirección de aclarar algunos nudos de ese conflicto.
Fundación Banco Patricios