Por Gladys Flores
El feminismo negro emerge, en Argentina, como plataforma
para que contemos nuestras historias. Voces que estuvieron ocultas por muchas
generaciones, ahora dejan de presentarse desde los márgenes. Hacía falta llenar
el vacío en el centro con las narraciones negadas, del pasado y del presente,
ya que se siguen construyendo a partir de nuestra perspectiva. El proceso
iniciado hace unos años muestra un renovado interés en la participación activa
de las mujeres negras y afros como colectivo. Es decir, diferentes sectores
sociales, con diferentes prácticas, se han sumado en su interés a la
construcción de un discurso político afro centrado. Para las mujeres lideresas,
sin embargo, subsisten prácticas y conceptualizaciones que reproducen su lugar
subordinado en la sociedad. Al discurso hegemónico le cuesta seguir ocultando
que fueron surgiendo otros feminismos, considerados, bajo su punto de vista,
periféricos o marginales. Mientras tanto, las letras, las palabras y los
cuerpos insumisxs, abrazan otros tipos de feminismos.
La lucha nace rompiendo cadenas, estructuras y silencios,
pero se recalca la necesidad de espacios no mixtos donde seguir forjando lazos,
abrazar diferentes negritudes y encontrarse con vivencias. Un sinfín de
posibilidades y de pensamientos se abren desde experiencias de opresiones
individuales, antes aisladas, transformándose, poco a poco, en un solo objetivo
colectivo: el cese de toda discriminación. Los distintos tipos de feminismos
son tan necesarios como necesaria es la comprensión de la interseccionalidad y
la diversidad en todas sus vertientes. Muchas de nosotras nos hemos formado en
la idea que el feminismo nace en la ilustración, relatando la historia desde
una porción del mundo que es Europa. Ignorando así todos los hechos de mujeres
quienes, en otros continentes, también libraron batallas contra el patriarcado.
Situadas en estas latitudes, deberíamos comenzar con la
narrativa desde 1) María Remedios del Valle, ya que las personas negras
desaparecimos de la historia argentina desde mitad del siglo XIX y reaparecimos,
mágicamente, en el siglo XXI. No hay duda que hubo una decisión planificada de
relegar nuestros relatos. Lxs Afroargentinxs son el secreto mejor guardado. Es
como si estuviera todo el tiempo esa pregunta retórica: ¿Dónde están lxs Negrxs
argentinxs? puesto que, para la mayor parte de la sociedad lxs afros no
existíamos y no existimos.
Considerar una sola teoría feminista en Argentina pone a los
feminismos como una sólida estructura y para nosotras no lo es, pero sí lo son
algunas mujeres que piensan y actúan como si los feminismos les perteneciera y
todo debe y tiene que pasar por ellas. Como pensar, como escribir y como
decidir. Para nosotras los feminismos negros y afros son múltiples ya nacimos y
nos construimos plurales, emergentes necesarios para nuestras corporalidades.
La calle es nuestra trinchera y nuestra construcción, la
calle nos impulsó a pelear y desde ahí vamos también escribiendo teorías,
desarrollos académicos desde nuestras prácticas porque si nosotras somos lo
otro, nosotras también pensamos quienes nos ponen en esos lugares y disfrutan
los privilegios que puedan interpelarse deconstruirse. Estas diferencias como
dinámicas complejas, se afianzan y se traducen en discriminaciones en la
realidad de las personas, retomando características como raza, género, clase o
situación económica, educación, edad, estética, ubicación geográfica, elementos
lingüísticos, religiosos, entre muchos otros. No basta con no ser racista hay
que ser antirracista. Ángela Davis.
Es una de nuestras consignas más fuertes ya que en un país
con mucha y destacada historia del movimiento de mujeres nosotras hemos tenido
nuestro primer taller en el Encuentro Nacional de Mujeres en 31 Encuentro, en
la Ciudad de Rosario. Se hace imprescindible interpelar a la sociedad en su conjunto
y al feminismo en particular para tener una puesta en común y de crecimiento
para promover el armado de redes sociales, políticas y culturales que den
cuenta de una corriente que crezca con posibilidad para el conjunto de mujeres
y desarrolle el entramado del que tanto se habla como la expresión de sororidad
y amorosidad.
Existen además mujeres lideresas que nos precedieron quizá
no se nombraron como feministas, pero si abrieron caminos para que hoy
habláramos de feminismos Negros.
1)María Remedios del Valle, mujer negra que lucho junto a
Belgrano, formaba parte de lo que se dio en llamar las Niñas de Ayohuma. Era de
esas mujeres que excedía solo el cuidado de los heridos por eso se la llamo la
Madre de la Patria. Murió en extrema pobreza y desde el año 2013 el día 8 de
noviembre incorporada a las efemérides escolares con la ley 26852 se celebra el
Día de lxs Afroargentinxs y de la Cultura Afro, recordando la fecha de
fallecimiento de esta heroína de la historia.
Véase:
Anzaldua G. (2016): Borderlands. La frontera, Madrid,
Capitán Swing Libros.
Combahee River, (1977), Manifiesto Colectiva del Rio
Combahee - Una declaración negra feminista - abril de 1977, Boston.
A. Y. Davis (2005), Mujeres Raza y Clase, Buenos Aires,
Akal.
B. Hooks (s/d) El feminismo es para todo el mundo, Madrid,
Traficantes de sueños.
M. Jabardo (Ed.): Feminismos negros. Una antología, Bs. As.,
Traficantes de sueños.