Feminismos Negros

04 Dic, 2023

Por Gladys Flores

 

El feminismo negro emerge, en Argentina, como plataforma para que contemos nuestras historias. Voces que estuvieron ocultas por muchas generaciones, ahora dejan de presentarse desde los márgenes. Hacía falta llenar el vacío en el centro con las narraciones negadas, del pasado y del presente, ya que se siguen construyendo a partir de nuestra perspectiva. El proceso iniciado hace unos años muestra un renovado interés en la participación activa de las mujeres negras y afros como colectivo. Es decir, diferentes sectores sociales, con diferentes prácticas, se han sumado en su interés a la construcción de un discurso político afro centrado. Para las mujeres lideresas, sin embargo, subsisten prácticas y conceptualizaciones que reproducen su lugar subordinado en la sociedad. Al discurso hegemónico le cuesta seguir ocultando que fueron surgiendo otros feminismos, considerados, bajo su punto de vista, periféricos o marginales. Mientras tanto, las letras, las palabras y los cuerpos insumisxs, abrazan otros tipos de feminismos.

La lucha nace rompiendo cadenas, estructuras y silencios, pero se recalca la necesidad de espacios no mixtos donde seguir forjando lazos, abrazar diferentes negritudes y encontrarse con vivencias. Un sinfín de posibilidades y de pensamientos se abren desde experiencias de opresiones individuales, antes aisladas, transformándose, poco a poco, en un solo objetivo colectivo: el cese de toda discriminación. Los distintos tipos de feminismos son tan necesarios como necesaria es la comprensión de la interseccionalidad y la diversidad en todas sus vertientes. Muchas de nosotras nos hemos formado en la idea que el feminismo nace en la ilustración, relatando la historia desde una porción del mundo que es Europa. Ignorando así todos los hechos de mujeres quienes, en otros continentes, también libraron batallas contra el patriarcado.

Situadas en estas latitudes, deberíamos comenzar con la narrativa desde 1) María Remedios del Valle, ya que las personas negras desaparecimos de la historia argentina desde mitad del siglo XIX y reaparecimos, mágicamente, en el siglo XXI. No hay duda que hubo una decisión planificada de relegar nuestros relatos. Lxs Afroargentinxs son el secreto mejor guardado. Es como si estuviera todo el tiempo esa pregunta retórica: ¿Dónde están lxs Negrxs argentinxs? puesto que, para la mayor parte de la sociedad lxs afros no existíamos y no existimos.

Considerar una sola teoría feminista en Argentina pone a los feminismos como una sólida estructura y para nosotras no lo es, pero sí lo son algunas mujeres que piensan y actúan como si los feminismos les perteneciera y todo debe y tiene que pasar por ellas. Como pensar, como escribir y como decidir. Para nosotras los feminismos negros y afros son múltiples ya nacimos y nos construimos plurales, emergentes necesarios para nuestras corporalidades.

La calle es nuestra trinchera y nuestra construcción, la calle nos impulsó a pelear y desde ahí vamos también escribiendo teorías, desarrollos académicos desde nuestras prácticas porque si nosotras somos lo otro, nosotras también pensamos quienes nos ponen en esos lugares y disfrutan los privilegios que puedan interpelarse deconstruirse. Estas diferencias como dinámicas complejas, se afianzan y se traducen en discriminaciones en la realidad de las personas, retomando características como raza, género, clase o situación económica, educación, edad, estética, ubicación geográfica, elementos lingüísticos, religiosos, entre muchos otros. No basta con no ser racista hay que ser antirracista. Ángela Davis.

Es una de nuestras consignas más fuertes ya que en un país con mucha y destacada historia del movimiento de mujeres nosotras hemos tenido nuestro primer taller en el Encuentro Nacional de Mujeres en 31 Encuentro, en la Ciudad de Rosario. Se hace imprescindible interpelar a la sociedad en su conjunto y al feminismo en particular para tener una puesta en común y de crecimiento para promover el armado de redes sociales, políticas y culturales que den cuenta de una corriente que crezca con posibilidad para el conjunto de mujeres y desarrolle el entramado del que tanto se habla como la expresión de sororidad y amorosidad.

Existen además mujeres lideresas que nos precedieron quizá no se nombraron como feministas, pero si abrieron caminos para que hoy habláramos de feminismos Negros.

1)María Remedios del Valle, mujer negra que lucho junto a Belgrano, formaba parte de lo que se dio en llamar las Niñas de Ayohuma. Era de esas mujeres que excedía solo el cuidado de los heridos por eso se la llamo la Madre de la Patria. Murió en extrema pobreza y desde el año 2013 el día 8 de noviembre incorporada a las efemérides escolares con la ley 26852 se celebra el Día de lxs Afroargentinxs y de la Cultura Afro, recordando la fecha de fallecimiento de esta heroína de la historia.

Véase:

Anzaldua G. (2016): Borderlands. La frontera, Madrid, Capitán Swing Libros.

Combahee River, (1977), Manifiesto Colectiva del Rio Combahee - Una declaración negra feminista - abril de 1977, Boston.

A. Y. Davis (2005), Mujeres Raza y Clase, Buenos Aires, Akal.

B. Hooks (s/d) El feminismo es para todo el mundo, Madrid, Traficantes de sueños.

M. Jabardo (Ed.): Feminismos negros. Una antología, Bs. As., Traficantes de sueños.