Machismo y adolescencia

04 Dic, 2023

Una producción federal realizada íntegramente por instituciones público estatales argentinas, con el apoyo de la RTVE y la Universidad Complutense de Madrid. 

https://machismo-adolescencia.ar/

Este proyecto busca visibilizar los machismos operantes en nuestra adolescencia que nos configuraron como sociedad

EL MACHISMO EN TU ADOLESCENCIA retoma y reelabora el proyecto original realizado entre el Laboratorio de Innovación Audiovisual y la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), “Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia”. Se trata de un dispositivo digital que busca visibilizar las violencias machistas en medios de comunicación y cómo éstas han influido en las experiencias vitales y en la construcción y sostenimiento de las desigualdades de género.


El proyecto original es replicado desde Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), en colaboración con integrantes de diversas unidades académicas, grupos de investigación y organizaciones sociales de todo el país, junto al Instituto de Tecnología del Conocimiento y GrupoLab, de la Universidad Complutense de Madrid.


El proyecto pone el foco en publicidades, películas, programas de televisión, obras de teatro, composiciones musicales, contenidos de diarios y revistas, así como también en movilizaciones y protestas populares, que han ejercido influencia condicionante en la reproducción y/o denuncia de las formas de violencia machista.


Una de las peculiaridades del proyecto argentino es que amplía el sujeto “mujer” destinatario del mismo, abriéndolo a mujeres trans, travestis, varones cisgénero, varones transgénero e identatidades no binarias. Esto es así porque asumimos que el patriarcado regula no sólo a las feminidades, sino también a las masculinidades desde el binarismo.


Otra peculiaridad es que el proyecto español aborda los hitos que marcaron las adolescencias de las mujeres nacidas entre 1962 y 2009, enfocándose en los hechos acaecidos en el rango etario 13 a 16 años de la usuaria. En nuestro caso, la serie histórica se inicia con la restauración de la democracia en 1983 y se extiende hasta 2023, comprendiendo así las adolescencias de las personas nacidas entre 1970 y 2010.


En Argentina, las luchas en contra del patriarcado asumen la especificidad de problematizar las relaciones genéricas y sexuales, y también las relaciones raciales y de clase. Durante los últimos 40 años, las formas de organización de mujeres y disidencias sexuales se han inscrito en luchas como las de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, asumiendo la politicidad que imprimieron en la defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, los Encuentros Nacionales de Mujeres, desde 1986, funcionaron como caldero de experiencias feministas. Los movimientos LGBTIQ+ se movilizan en el espacio público desde los noventa a favor de políticas sexuales no heternormadas y cisexistas.


En el devenir del nuevo milenio, estos antecedentes se avivaron con el avance de normativas, leyes y regulaciones que significaron un impacto directo sobre la vida de mujeres y disidencias sexo-genéricas, al poner en agenda la denuncia al exterminio y desaparición de los cuerpos feminizados. Así, en 2015 emergió el movimiento pluriverso e intersectorial “Ni una Menos”, con el objetivo primordial de denunciar el genocidio sobre los cuerpos de mujeres y disidencias sexo-genéricas.


Presentamos este insumo digital como plataforma para la elaboración de esta aplicación, en el cual recuperamos y listamos -desde una perspectiva feminista, no binaria, descolonial y federal- materiales históricos que responden a las distintas e innumerables violencias machistas que han impregnado a la sociedad argentina durante en estos primeros 40 años de democracia.


Esperamos que contribuya a visibilizar, desnaturalizar y denunciar todos los ropajes que el heteropatriarcado asume a diario para perpetuar sus múltiples opresiones. Esperamos que sea una herramienta más para la lucha contra las violencias machistas. Esperamos, también, que su uso y difusión nos convoque a nuevas rondas de resistencias colectivas y sororas.