El 23 de noviembre ingresó el Sol en Sagitario, Marte lo sigue el día 25 y la luna llena del mes se hace el día 27.
Sagitario tiene la regencia de Júpiter, Zeus en la mitología, el dios que dirige y comanda desde el cielo, y por eso está asociado con la buena fortuna, con “tener un dios aparte”, con las posibilidades y la abundancia de la vida. Los ríos caudalosos, el disfrute y la naturaleza en su máxima fertilidad son imágenes que lo identifican.
Lxs nacidos entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre tendrán esa tendencia a ser valientes, exageradxs, alegres, mandados con sus planes y proyectos, negadores de los obstáculos, fiesterxs y curiosos.
Diana es una de las diosas que se podría asociar con este signo, no sólo por el arco y la flecha que la caracteriza, sino por la infinita sabiduría que porta. El saber, la maestría, los altos estudios se corresponden con este signo, que rige además la casa IX del zodíaco.
Filosofía, sociología, mística, investigaciones varias, pueblan las cabezas sagitarianas, que contagian desde su sacerdocio el entusiasmo a los fieles, discípulos, alumnos. Sagitario es la vehemente, la docente, la maestra ciruela, la deportista, la que milita y convence por la causa (que irá cambiando según interés). El llamado “espiral sagitariano” indica que siempre habrá una síntesis nueva en el saber, un escalón mayor que abarque más experiencia colectiva, una convicción de fuego que nos queme desde adentro hacia afuera.
Signo de los viajes y las distancias, fue asociado con las migraciones, las conquistas, los grandes movimientos de buques, aviones y trenes, medios de locomoción que nos llevan a recorrer culturas nuevas, atravesar océanos de distancia con el otro.
Sagitario viene de Escorpio, ha visto la sombra cara a cara, se ha encontrado con los mayores miedos, con sus deseos reprimidos, con sus enemigos y traumas, con el inconsciente profundo, y haciendo una integración magistral, asume lo que le da terror y lo vuelve su potencia revolucionaria.
Sagitario 2023
¿Cómo hablar de optimismo, de fe en el futuro, de un camino nuevo, de la aventura de lo desconocido, en estos tiempos tan complejos? Para algunxs será negar la realidad, irse a la fiesta que encuentren, ver luz y entrar, proporcionarse alegrías cotidianas para despertar con una sonrisa. Para otrxs este mes Sagi será revisar sus convicciones, los lugares donde pisamos el palito, los falsos maestros y profetas, los hacedores del bien y la verdad platónica que no lo eran tanto. Para otrxs será ponerse a enseñar a libro abierto como la Papisa, a difundir miradas, a convencer, a crear cultura, a convivir con la utopía de la igualdad de oportunidades nuevamente.
Y siempre tenemos los lenguajes simbólicos como caminos interiores que nos van abriendo cajas de sorpresas y nos van ampliando la identidad (aprender a mirar al otrx).
Sagitario aprende del chino, del venezolano, del marroquí, del charlatán y del sabio, del embaucador y del correcto, del comerciante y del intelectual, de la derecha y la izquierda, porque en su enormidad cabe todo. En su enormidad acepta la realidad calidoscópica y desafiante al ojo humano: siempre hay algo nuevo para descubrir en el zoo sapiens sapiens.
El camino nunca es errado, dice Júpiter. A veces, como en esos libritos que vienen para que los chicos encuentren el ratón con el queso, dan vueltas y vueltas y vueltas, encuentran salidas truncas y obstáculos, pero siempre se llega. La flecha veloz que apunta al cielo, su símbolo, siempre hallará algún tipo de camino. Y el camino, incluso, será más importante que la llegada final, que la zanahoria infinita.
La verdad no es la realidad para Sagitario, sino el entendimiento que quiere comprenderlo todo y la fe que quiere desearlo todo y el cuerpo que quiere atravesar las barreras que se le imponen desde afuera.
Celebrar lo que hicimos este año, brindar con amigxs, bailar, cerrar cosas cual número 9, con alegría y con pasión, tarea de este mes.
Clara Grau (Clara Gualano), Lic. en Letras, periodista, astróloga y docente de astrología.